Medios de Comunicación
El presente trabajo ha intentado mostrar como el mundo esta cambiando tan rapido que parece que se mantenga en un estado de quietud. No estamos preparados para vivir a tal velocidad de cambio, pero son nuestros menores lo que están sufriendo más este cambio. Las estructuras sociales tradiccionales como hemos visto no pueden ayudarles a defenderse de unos Medios de Comunicación cada vez mas agresivos y más manipuladores.
Estos niños al convertirse en adolescentes están desnivelados, no han aprendido muchos valores, y su capacidad de simbolizar imprescindible para poder comprender el mundo (y no ser manipulado), es muy limitada. Los niveles educativos bajan y los jovenes buscan el dinero facil, frente a otros valores. No aceptan la frustración, todo es negociable y todo se compra con dinero y al igual que los ratones de los experimentos, si una recompensa inmediata no se aprende la conducta. Lo quiero todo y lo quiero ya.
Ante este panorama solo nos preocupa que los jovenes beben, consuman drogas, o sufran trastornos alimentarios. Lo cierto es que se ha descuidado paideia y que hemos creado una generación de niños dependientes que requieren ser estimulados constantemente y unos jovenes incapaces de creer en valores, que se sienten inutiles y que recurren a las adicciones, a las muletas en forma de pastilla, de ordenador conectado a Internet, etc, para poder pasar de puntillas por una edad cada vez mas traumatica, en un momento muy complicado.
El futuro de estos jovenes es complejo, no solo por el mundo con lo que han de enfrentarse cada vez mas hostil, sino también porque no tienen herramientas efectivas con las que enfrentarse a muchos problemas que se plantearan en el mundo adulto. Su contacto con la realidad social esta matizado por el apoyo de unos padre normalmente hiperprotectores. Los Medios de Comunicación les han forjado una personalidad aparentemente madura pero que ante situaciones estresantes o bajo presión se quiebra. No es de extrañar que cada vez mas personas acudan a Internet para trabajar (teletrabajo) o buscar una relación, en parte debido a la ansiedad que les produce enfrentarse a un empleo, donde tener responsabilidades y han de tomar decisiones.
Este es el primer paso hacia un mundo de realidad virtual, que avanza en nuestra sociedad como respuesta a un miedo fobico al mundo real lleno carencias. Al igual que el hikikomori o el chico que solo se atrevé a buscar novia por Internet, todos en mayor o menor medida se sentiran limitados en un mundo en el que no tienen todo aquello que sus personajes televisivos, la publicidad o los videojuegos tienen. Nunca serán tan guapos, simpaticos u ocurrentes, ni jamas tendrán todos los complementos para estar de moda cada temporada.
Los trastornos mentales que nos esperan serán de este tipo, perfiles de personas dependientes (con o sin sustancia), estados psicoticos provocados por las diferencias abismales entre nuestro yo real y virtual y sobre todo grandes problemas con dos respuestas limite del ser humano, la ansiedad ante la insatisfacción continuada y la depresión por un sentimiento de imposibilidad de conseguir lo deseado.
Terminos útiles:
II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.
III. La victoria por saturación de los jóvenes.
IV. Epilogo