Medios de Comunicación
Los jóvenes de entre 18 a 23① gastan en ocio unos doscientos euros semanales de media. La informática junto con Internet supone el tercera prioridad del gasto, tan solo superada, por el ocio de fin de semana y los viajes y el gasto en ropa y música. Las otras dos principales fuentes de gasto de los jóvenes aragoneses son los libros, el cine y el teléfono móvil. Todas ellas parecer ir encaminadas hacia un solo fin. Saciar las necesidades vitales de los adolescentes, en especial la de comunicarse y la de pertenencia a un grupo.
Los amigos toman gran importancia y los vínculos comunicativos entre ellos son imprescindibles. Las nuevas tecnologías con Internet y los programas de mensajería en especial el Microsoft Messenger (MSN), el Teléfono móvil, y los dispositivos de música portátil con formato MP3, suplen a las ya “caducas” Televisión y la Radio en las que apenas, según el mismo estudio, se fijan los jóvenes aragoneses.
Introducción
El sitio de los jóvenes
Nuevos amigos
Los Ordenadores
La tribu del pulgar
Los festivales y el MP3: El Yin y el Yang de la comunicación
El Capitalismo del Yo
Cuando el cordón se rompe
Los Hikikomoris
Terminos útiles:
II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.
III. La victoria por saturación de los jóvenes.
IV. Epilogo