Medios de Comunicación
Existe una relación directa entre la tecnofilia creada por las consolas de videojuegos y los juguetes electrónicos, con la afición al universo de los ordenadores, quizás porque éstos permiten aunar elementos muy significativos y permiten comunicarse si están conectados a Internet. La gran variedad de programas informaticos existentes ofrecen un ocio personalizado y un alto grado de individualidad.
Se puede decir que el ordenador es el mejor amigo del joven, incluso se llega personalizar para que sea diferente al resto o el mas original②. Para ellos simboliza una puerta a otro mundo, los juegos recrean los roles que les gustaría tener, Internet la comunicación personalizada y mundial y en general un ordenador es una masa informe de arcilla que moldeada adecuadamente se puede convertir en los que se desee.
Internet y la Mensajería Instantánea
Internet ha invadido en cuestión de años nuestras vidas. Hace diez años pocos españoles podrían haber entendido como algo real y cercano que hoy se pudieran comprar billetes de avión desde un ordenador, o que se pudieran recibir correos de un amigo por la línea telefónica. Hoy sin embargo hasta las personas jubiladas hacen cursos para saber cómo charlas con personas que están en otro lugar del mundo.
Esta libertad de la red de redes③, de la que los jóvenes son usuarios nativos al crecer con ella, no es utilizada por ellos de manera tan indiscriminada como puede parecer a simple vista. El uso de los foros abiertos como los chats, son usados con mucha menor frecuencia y solo cuando es una temática concreta, bien relacionada con un equipo de fútbol concreto, con el cantante o con la teleserie de moda y siempre premia el valor informativo sobre el comunicativo.
Dentro de los programas de mensajeria instantánea, podemos clasificar dos tipos, el abierto, en el que hay un buscador que nos permite encontrar personas que cumplan el perfil que nosotros deseamos, como es el ICQ (en ingles fonéticamente I seek you, textualmente: yo te busco).
Y los que podemos denominar cerrados en los que solo conociendo el apodo de alguien podemos conectar con él. La mayor virtud es el control de las personas con las que conectamos, ya que de algún modo tenemos información previa sobre ellas. El mayor inconveniente, la limitación, si no se tienen contactos previos para encontrar amigos nuevos.
Esto que parece algo poco importante toma cierto interés al observar como los jóvenes se conectan con el tipo de mensajeria cerrado o controlado, es decir, defienden la horda de incursiones bárbaras, y solo usan estos programas para mantener el mayor tiempo posible los vínculos sociales creados previamente con amigos o compañeros de clase. Los adultos en cambio buscan normalmente en Internet suplir las carencias, en este caso afectivas, y buscan amigos virtuales, así que conectan con foros abiertos, donde hay mas posibilidades y facilidades para comunicarse, ya que los vínculos no son importantes.
El adolescente se conecta para contarle a un compañero o amigo lo que ha hecho esa tarde al salir de clase. Un adulto recurre a los foros abiertos para contarle a alguien, sin importar mucho dónde éste o cómo sea (solo es necesario que se cree un pequeño nexo de comunicación), algo, que tampoco es importante, pero que simboliza para esa persona que hay alguien que le escucha, que le comprende y que le hace sentir que no está sólo. Así, mientras que en el primer caso el joven pone el énfasis en el otro y potenciar el vinculo, en el segundo lo importante es comunicar, es uno mismo, es saciar la necesidad vital de comunicación que, imposibilitada por otras vías, surge a través de un terminal de ordenador.
Eso no quiere decir que el adolescente no tenga problemas de soledad, puesto que el miedo a estar sólo, a sentirse separado del grupo es lo que hace que constantemente fortalezca la relación con su conjunto de pares, lo cual retroalimenta positiva o negativamente su autoestima y personalidad, con un sentido de pertenencia, de identificación, como miembro de un grupo, de una familia a la que el desea pertenecer, mas allá de la genética, y donde su estatus es diferente del que tienen en la familia parental.
① Orden: Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. (RAE)
② Esta moda copiada de la personalización de los vehículos (Tunning), se denomina Modding y permite modificar cualquier componente del ordenador, ya sea cambiando su color, forma, etc. Existen campeonatos, y muchos exhiben sus modificaciones en sus páginas Web con orgullo.
③ Internet tiene una connotación de grandiosidad sutilmente sugerida por el hecho de ser importada del inglés y de escribirse con mayúscula y sin anteponer ningún artículo (en contraposición de: el teléfono o la televisión y con misma estructura (lingüística) que Dios).
Introducción
El sitio de los jóvenes
Nuevos amigos
Los Ordenadores
La tribu del pulgar
Los festivales y el MP3: El Yin y el Yang de la comunicación
El Capitalismo del Yo
Cuando el cordón se rompe
Los Hikikomoris
Terminos útiles:
II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.
III. La victoria por saturación de los jóvenes.
IV. Epilogo