gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles
gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles

Medios de Comunicación

Según esta hipótesis, las personas tendemos a preferir, sobre todo en los primeros años de nuestra vida, los espacios abiertos, uniformes, estables, la profundidad, etc. frente a los entornos demasiado simples, como los desiertos, o los lugares complejos o desordenados, como las selvas. Preferimos las características de los paisajes de las sabanas, donde comenzó la evolución de nuestra especie. Existiría según esta hipótesis, una predisposición genética a preferir los entornos o las imágenes semejantes a las sabanas.

Estas respuestas al tipo de paisaje fueron evaluadas en un experimento en el cual se mostraron fotografías estandarizadas de distintas clases de paisajes a diferentes personas de edades variadas, en varios países: bosque caducifolio, selva tropical, sabana con árboles, bosque conífero y desierto. Entre los adultos, resultó que ninguna categoría fue la preferida (excepto el paisaje desértico, cuya evaluación mostró que encontraba un nivel de preferencia inferior a los demás). Sin embargo, cuando se aplicó el mismo experimento a niños pequeños, se encontró que mostraban una preferencia marcada por las sabanas con árboles, exactamente el paisaje del África Oriental donde se dio gran parte de la evolución humana (Orians y Heerwagen 1992).

Además del gusto por las sabanas, se da una preferencia general por paisajes con agua; una gama de espacios abiertos y boscosos (que indican que hay lugares donde esconderse y lugares donde se esconden animales de caza); árboles cuyos troncos se dividen muy cerca del piso (que proporcionan posibilidades de huida), con frutos potenciales a uno o dos metros del piso; vistas que se pierden en la distancia, incluido un sendero o un río cuyos meandros dejan de verse pero invitan a ser explorados; la presencia directa o la implicación de animales de caza; y variadas formas de nubes. A decir verdad, el medio ambiente de la sabana es singularmente rico para encontrar comida (calculado en términos de kilogramos de proteína por kilómetro cuadrado), y muy deseable para el modo de vida del cazador-recolector. No es de sorprenderse que sean éstos los mismos elementos que vemos repetidos sin fin, tanto en el arte de los calendarios como en el diseño de los parques públicos de todo el mundo o en el fondo de escritorio de nuestro XP.

teletubbies

1

sabana_xp

 

 

La Televisión en el Siglo XXI

Del espejo a la Pantalla

Los Contenidos y los Trastornos
La empatía

El primer contacto con el Ente
El entramado psicológico de los Teletubbies
El color como transmisor de sentimientos
El paisaje como tranquilizador
La hipótesis de la Sabana
La estructura interna: CuCu Tastas
La pantalla devoradora y la Publicidad
Mitos Sobre el Sexo y la Violencia
El salto a la Gran Pantalla
Proyecto Sims
Análisis crítico

La televisión y la infancia: Conclusiones

 

Descargar el archivo

Volver a Medios de Comunicación

 

Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo