Hikikomori
Es una sensación que impregna el ambiente, invisible pero colectiva. Afecta a todas las instituciones japonesas desde las familias a las empresas, y por supuesto a los hijos Hikikomori que traen la vergüenza a la familia y que han de ser ocultados a los ojos de los demás. Nadie habla de ellos, son tabú para la familia.
Aunque esta vergüenza social es universal en todas las culturas, en Japón tiene matices que lo hacen especialmente importante, asociándolo a la palabra reputación. El desglose de la palabra es Se, es el mundo, la sociedad. Ken, el espacio, la distancia. Tei, el aspecto, ojos. Conjuntamente significa textualmente es la emoción de la vergüenza dirigida sobre uno por los ojos de los otros.
El Sekentei crea una distancia entre la esfera pública y privada muy grande, por el miedo a lo que pueda pensar la gente. Este miedo se simboliza en los ojos de la gente. Como consecuencia siempre se intentan solventar los problemas dentro del hogar y no acudir a los profesionales o instituciones. Un ejemplo es que tan solo el uno por ciento de los divorcios se convierte en un conflicto jurídico②. El estigma social asociado a la separación de una pareja impide que el divorcio se lleve a cabo o si se hace se lleva a cabo en secreto.
Otro ejemplo es el acudir a los servicios de un profesional de salud mental. Comparado con otros países industrializados los japoneses apenas acuden a los psicólogos, siendo en muchos casos un tema que se ha de ocultar. Esto también incluye a los Hikikomori que a menudo intentan solucionar el problema dentro de la familia.
Es el Sekensei la razón por la que los Hikikomori son encubiertos, escondidos y ocultados a la comunidad por sus familias. En la investigación llevada a cabo por Motohiro Sakai, que muy pocas familias buscan el apoyo de un profesional, siendo el tiempo medio para plantease busca ayuda el de cinco años y medio (de reclusión Hikikomori).
A su vez el Sekentei es también un factor (psicológico) a tener en cuenta en los Hikikomori. Para Sadatsugo Kudo el superar esto es un punto de inflexión en la recuperación del joven, entre las preguntas que realiza a los Hikikomori incluye algunas sobre el tema. ¿Te preocupan las miradas de la gente que te rodea?, ¿Te asusta encontrarte con alguien que conoces?, ¿te intimidan las miradas de los demás? ¿Te alegras de encontrarte con gente conocida (amigos o familia)?. En muchos jóvenes existe una fantasía recurrente de viajar lejos y empezar una nueva vida, sin embargo al decirles que pueden ir donde quieran, se retraen y son incapaces de tomar la iniciativa.
El miedo que produce el Sekentei no es un miedo a las personas en general sino un miedo a ser criticado y juzgado por el entorno social cercano y no superar las expectativas que él cree que tienen de él. Dicho entorno cercano no lo forma la familia, ni los extranjeros, no componen los vecinos, los compañeros de clase, los amigos o las personas que forma parte de la comunidad local. Por lo que es normal que dicha presión se exteriorice con huir a un nuevo entorno social donde empezar de nuevo.
Terminos útiles:
Causas y efectos de Hikikomori
Sistema escolar y rechazo de la escuela en Japón Futoukou
¿Es el Hikikomori un fenómeno exclusivo de Japón?
Aspectos Psicológicos del Hikikomori
¿Qué hacen los Hikikomori el tiempo que pasan recluidos en sus habitaciones?
La Era digital: ¿Es la tecnología y los videojuegos la razón del retiro Hikikomori?