Sexismo Ambivalente
La Violencia de Género
En 1995 en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín, se acuñó el término violencia de género① como “la violencia contra la mujer que impide el logro de los objetivos de la igualdad de desarrollo y Paz, que viola y menoscaba el disfrute de los deberes y derechos fundamentales”.
Dicho término tiene su antecedente en la Declaración de la ONU sobre Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -aprobada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas-. La normativa internacional generalmente utiliza el término “violencia de género” o “violencia contra las mujeres”, como víctimas más habituales de las agresiones.
Una sentencia del Tribunal Supremo (26/12/2002) define violencia familiar como una situación de dominación o intento de dominación sobre la mujer, y establece que la violencia de género tiene como fin controlar a la mujer y mantenerla en una posición de subordinación. Asimismo, define el término violencia contra las mujeres como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.
① víctima (del latín, víctima) cuenta con una base religiosa. Se trata de una persona, animal o cosa, destinada a un sacrificio religioso, ofrecida a un Dios. Posteriormente pasó a ser el sujeto que padece un daño, ya sea por culpa ajena (robo) o por causas fortuitas (accidente) concepto más bien asociado a la criminalidad. Situando los extremos, tenemos El Homicidio, donde la víctima, en tanto objeto del agresor, es suprimida. En el otro extremo aparece La Tortura, donde el torturado, es dañado por partes y potencialmente suprimible, ahí situaría la violencia sostenida en la vulnerabilidad, victimario a merced del agresor.
4. Tipos de comportamientos violentos